Ingredientes para 4 personas
- 4 lomos de salmón limpios.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla morada.
- 1 pimiento verde.
- 1 calabacín.
- 1 yogur natural.
- 1 limón.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 ramita de eneldo.
- Sal y pimienta.
Preparación
1-Empezamos la elaboración de este gran plato salteando las verduras. Despuntamos el calabacín y raspamos la zanahorias para quitarle la piel. Al pimiento le quitamos las pepitas, el tronco y lo limpiamos. El puerro también lo limpiamos. Lavamos y secamos todas estas hortalizas, y las cortamos en juliana fina. Cortamos la cebolla para córtalas en plumas finas.
2-Una vez las tengamos cortadas, salteamos todas las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra durante 4 ó 5 minutos; las salpicamos al gusto y las retiramos una vez pasado ese tiempo.
3-Vamos a preparar la salsa. Picamos el eneldo una vez que lo tengamos limpio. Vamos a rallar un trozo de la cáscara del limón que hemos lavado previamente, también lo vamos e exprimir. En un cuenco de plástico echamos este líquido del zumo de limón con la raspadura, y le mezclamos el yogur, el eneldo, sal y pimienta. Listo, lo reservamos en la nevera.
4-Es la hora de preparar el salmón. Precalentamos el horno a 220º. Podemos quitarle el resto de piel que le pueda quedar al lomo del salmón (esto depende de ti, nosotros dejaremos la piel), revisamos y quitamos las posibles espinas que puedan tener. Los lavamos y secamos bien. Los vamos a dorar por los dos lados, a fuego medio, en un plancha engrasada con aceite de oliva. Los retiramos y ponemos en una fuente refractaria, para dejarla en el horno durante unos 5 minutos.
5-Esto ya está terminado, vamos a emplatarlo todo. Repartimos en 4 platos diferentes los respectivos lomos de salmón y las verduras calientes. Espolvoreamos con la ralladura de limón y el eneldo que nos sobró. Le añadimos una cucharada de la salsa de yogur que teníamos preparada en cada plato. Lo servimos todo, incluso la salsa que nos ha sobrado en un cuenco a parte.
Consejos y recomendaciones
Extra, Salmón Macerado: untamos los lomos de salmón con una mezcla de aceite, zumos de limón, eneldo picado, sal y pimienta al gusto. Los cubrimos con un film transparente y los dejamos alrededor de 50 minutos en la nevera. Pero antes de asarlos en la planchas, los escurrimos bien. Puedes probar también a añadirle a la salsa de yogur unos pepinillos o unas alcaparras bien picados ambos productos. Incluso, puedes espolvorear en el salmón, antes de hornearlo, unas almendras bien picadas.